Las viviendas unifamiliares, con el paso de los años, pueden suponer un problema para las personas de mayor edad, por lo que este elemento puede suponer un aumento en la calidad de vida y confort.
Además, es un valor añadido en caso en que en la vivienda haya personas con movilidad reducida, convirtiéndose en un accesorio de primera necesidad.
Los ascensores en casa también incrementan el precio de la propiedad, tiene gran posibilidad en cuando a espacio y tecnología que quizás no conozcamos.
¿Por qué instalar un ascensor en casa?
Más que llamarse ascensores, en realidad este tipo de elementos son llamados dentro del hogar elevadores. Esto es porque no exceden de los 0,15 m/s y no están sujetos a las mismas normas que los ascensores corrientes.
Para su instalación, se requiere menos requisitos y, por tanto, son más factibles y rápidos de tener en casa en poco tiempo.
La ventaja principal de los elevadores para casa es que podemos tenerlos en cualquier hueco donde más nos convenga y más práctico nos resulte para poder cambiar de piso sin necesidad de subir escaleras si existen inconvenientes para ello.
Ya no necesitamos una gran cantidad de espacio para decidirnos en instalar un elevador en casa, pues en el mercado existen una gran multitud de soluciones pensadas para ello, desde los elevadores eléctricos, pasando por los hidráulicos, otros ascensores neumáticos o las más novedosas opciones de elevación en fachada.
Hablamos un poco de cada uno de ellos. Los hidráulicos, por ejemplo, son un tipo de ascensores de hogar que están pensados para romper barreras arquitectónicas, de ahí que se fabriquen a medida, no necesitan apenas mantenimiento ni cuarto de máquinas.
Dentro de esta opción, encontramos dos categorías, con estructuras metálicas o con caja de obra. Los primeros, necesitan una cavidad en el sueño de unos 20 cm, en cambio los de caja de obra deben tener unas fijaciones en una pared para el curso de las guías del ascensor.
Por otro lado, los elevadores eléctricos, son llamados también de tracción, pues ofrecen mejor eficiencia energética que los anteriores, los hidráulicos.
Otro tipo son los ascensores de neumáticos de vacío. Este tipo son los más novedosos de entre los que vamos a explicar en este post. Están fabricados con una estructura completamente autoportante, se instala sin obras, directamente sobre el suelo existente.
Los elevadores de hogar no suelen tener mucho mantenimiento por lo general, sobre todo los más actuales que cuentan con un diseño ergonómico ideal para viviendas que requieran poca manutención. De las tareas de seguridad, por otro lado, se encarga por lo general la empresa instaladora.