loader image
 
Elevador Panorámico Neumatico 9

¿Cómo se instala un Ascensor Neumático en una casa?

La instalación de un ascensor unifamiliar se está convirtiendo cada vez más en un elemento muy popular en la vida cotidiana de muchas personas que habitan en viviendas de más de una altura, y es que según pasan los años las escaleras no son sólo una importante barrera arquitectónica sino además una de las principales causas de accidente en el hogar y que obliga en ocasiones a plantearse el cambio a una vivienda de una única planta.

Por este motivo, son muchas las personas que están decidiendo invertir, en vez de en un coche nuevo, en instalar un ascensor en su casa de toda la vida, donde tienen todos sus recuerdos, han visto crecer a sus hijos e incluso nietos y que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado pagar.

Además de una mejora en el confort y la calidad de vida diaria, la instalación de un ascensor en una casa particular multiplica de forma exponencial el valor de la misma de cara a una futura venta.

Considerado hasta hace muy poco como un objeto de lujo, a día de hoy ya existen multitud de soluciones a precios asequibles.

Las opción más extendida es el tradicional ascensor hidráulico, no obstante vamos a explicarte por qué los ascensores neumáticos de vacío ENSA lideran el mercado de ascensores domésticos en Estados Unidos, donde se fabrican y comercializan desde el año 2002.

Los hidráulicos se caracterizan por su fabricación a medida, adaptándose a cualquier tipo de espacio, pero ¡ojo!, eso no quiere decir que se puedan instalar en espacios muy reducidos, de hecho el aprovechamiento de espacio en los ascensores hidráulicos no de los más eficientes y es que requieren de una estructura metálica o una caja de obra que tendrá que estar pegada a una pared para poner las fijaciones y guías del ascensor. Todos estos mecanismos restan espacio útil a la cabina del ascensor. En definitiva, se adaptan al espacio disponible siempre y cuando este no sea tan reducido que la cabina sea tan pequeña que no podamos ni entrar.

No necesitan cuarto de máquinas, pero si es necesario hacer un foso en la planta baja de entre unos 10-20cm, modificación que en el caso de pisos tipo dúplex es casi 100% inviable.

Estos trabajos auxiliares no sólo limitan las opciones en cuanto a la ubicación del ascensor sino que además encarecen y alargan la obra. El tiempo medio de instalación de un ascensor hidráulico una vez la obra de albañilería está terminada es de unas 2 semanas.

El ascensor hidráulico requiere de poco mantenimiento, aunque si que es necesario reemplazar el fluido de aceite cada cierto tiempo para su correcto funcionamiento. Este aceite tiene componentes contaminantes, por lo que si te preocupa el medioambiente debes tenerlo en cuenta.

En cuanto al ascensor neumático de vacío, se fabrica en tres tamaños para una, dos y tres personas. Tiene una estructura autoportante que viene directamente integrada en el ascensor por lo que se puede instalar en cualquier lugar de la vivienda sin necesidad de tener una pared o estructura metálica adicional como en el caso de los hidráulicos. Toda la maquinaría y guías están integrados en la propia estructura, por lo que el aprovechamiento de espacio en cabina es muy óptimo. Es la opción ideal para instalar en el ojo/hueco de la escalera, un espacio desaprovechado en la mayoría de viviendas unifamiliares y que además reduce la obra a simplemente cortar la barandilla en las plantas altas.

Además el ascensor neumático no requiere de ningún tipo de foso, y esta es una característica que lo hace realmente único. El ascensor neumático se instala directamente apoyándolo sobre el suelo existente en la vivienda ya sea moqueta, madera, cerámico… lo importante es que esté nivelado para que la estructura asiente perfectamente.

Gracias a su fácil instalación, ahorrarás tiempo, molestias y un buen dinero en trabajos de albañilería. El tiempo medio de instalación de un ascensor neumático es de 2-3 días.

En cuanto a su mantenimiento es incluso menor que el hidráulico ya que carece de cables, poleas y/o pistones. Toda la maquinaría está integrada en la propia estructura y al funcionar por aire (vacío) no tiene prácticamente ninguna pieza de desgaste. No usa aceites ni grasas contaminantes por lo que estarías contribuyendo a mejorar el medioambiente.

El último punto importante a considerar cuando quieres instalar un ascensor en una casa particular es el diseño, y es que a nadie le gusta tener una estructura metálica o de ladrillo dentro de casa, pues resulta muy invasivo tanto espacial como visualmente.

Los ascensores hidráulicos ya hemos comentado pueden hacerse a medida, por lo que el abanico de posibilidades es amplio y todo va a depender de lo que quieras gastar. Lo más barato sería hacer una estructura de metálica opaca con una cabina que se desplaza en su interior (no apto para claustrofóbicos) y lo más caro sería hacer un cerramiento panorámico de cristal que de amplitud y no nos quite luminosidad. Este cerramiento de cristal nunca podrá ser completo, ya que como comentábamos anteriormente el ascensor hidráulico tendrá que tener al menos una cara contra una pared y es que a pesar de ser panorámico siempre verás los mecanismos, las guías, cables y el pistón cuando la cabina suba o baje.

En el caso del ascensor neumático la estructura es siempre circular y panorámica 360º. En líneas generales mucho más atractivo visualmente ya que no hay cables, pistones ni poleas que entorpezcan la visión mientras el ascensor está en movimiento.

En definitiva y para resumir:

  • espacio disponible y localización, de lo que va a depender el tamaño del ascensor que vas a poder instalar.
  • obra auxiliar de albañilería necesaria para adecuar el espacio para la instalación del ascensor, de lo que va a depender el tiempo total (se traduce en molestías) de la instalación.
  • mantenimiento.
  • diseño.

Son los cuatro aspectos que te recomendamos consideres al instalar un ascensor en una casa particular.


Ya lo sabes, con Ascensores Neumáticos de Vacío ENSA puedes tener un ascensor unifamiliar panorámico y con un mantenimiento mínimo instalado en tan sólo 2-3 días. Olvídate de subir escaleras, de hacer una parada en mitad para tomar aire o de sentir pereza para coger algo olvidado en la segunda planta. Sé cómodo y no vuelvas a subir maletas a pulso. Suena a una vida más fácil, ¿verdad?. No lo dudes, nosotros sabemos que no te vas a arrepentir. 

Solicitanos presupuesto

Contactanos hoy mismo y conocé todo sobre nuestros productos.